10.17.2008

Convocatorias de revistas para la presentación de artículos

VITRAL MONOGRÁFICO • Dossier 2010: El tema de la segunda convocatoria es:
RELIGIÓN Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA.
El número 2008 se puede consultar en: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/ravignani/proh
Llamado a artículos hasta el 30 de abril de 2009. El GERE (Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización) es parte del PROHAL y se ocupará de coordinar la edición de una Sección bianual de PROHAL MONOGRÁFICO, destinada a los estudios sobre religión y religiosidad. Por eso, llama a los investigadores a presentar artículos inéditos para componer esta Sección VITRAL MONOGRÁFICO, que se editará electrónicamente en los años pares bajo diferentes temáticas, siendo la del segundo número: Religión y violencia en América Latina.
Editora Ejecutiva: Patricia Fogelman
E-mail: gere_prohal@yahoo.com.ar
Presentación y convocatoria a trabajos:

Entendemos la religión como un campo complejo atravesado por fuerzas y tensiones (con sus áreas centrales, sus fronteras y sus márgenes) y por lo mismo con un relieve social signado por jerarquías donde distintos actores (instituciones, grupos e individuos) ocupan ciertos lugares y juegan determinados papeles a lo largo del tiempo. La religión y la religiosidad constituyen un campo histórico que se transforma: los discursos (textuales, icónicos y gestuales) y las prácticas que lo conforman se muestran cambiantes a lo largo de los siglos, y ellos serán considerados objetos de análisis privilegiados en nuestra propuesta.

Desde esta perspectiva es que proponemos compartir y discutir recientes estudios sobre religión y religiosidad, con especial énfasis en los estudios culturales.
Elegimos para el segundo número de la Sección VITRAL MONOGRAFICO el tema de la Religión y violencia en América Latina, porque deseamos contribuir a la reflexión sobre los múltiples papeles desempeñados por la religión y la religiosidad en diferentes contextos históricos, marcados por la presencia de violencia material o simbólica.

Ciertamente, esperamos recoger miradas no lineales del papel de la religión y su cruce con la violencia, pensando en situaciones y procesos históricos, donde las religiones muchas veces fueron las generadoras o la expresión de los conflictos pero, en otras, fueron instrumento para mitigar o amortiguar los efectos de la opresión. La complejidad, la combinación y transformación del papel de la religión en estas situaciones históricas es especialmente interesante a los fines de esta convocatoria.

Invitamos a estudiosos que indaguen en la problemática desde diversas disciplinas y enfoques, para interpelar esta relación en diferentes momentos y, de manera prioritaria (pero no excluyente), sobre el espacio latinoamericano y en la larga duración.

Tal es así, que esperamos contribuciones referidas al período colonial o al independiente, tanto como los aportes de los investigadores de las sociedades contemporáneas.
Es importante destacar que todos los trabajos presentados serán sometidos a arbitraje externo y anónimo.
El segundo número de VITRAL MONOGRÁFICO se editará en el curso del año 2010, proceso que nos obliga a esperar las propuestas de artículos y reseñas de libros hasta el 30 de abril de 2009.
Requisitos de presentación
(plazos, extensión y formato):
Los artículos propuestos deben abarcar hasta 50.000 caracteres incluyendo los espacios. Deben estar escritos en Arial cuerpo 12, con 1,1/2 espacios de interlínea, y las notas deben ir al pie del texto y ser escritas a simple espacio en Arial cuerpo 10.
Las citas en el cuerpo del texto (cuando superan los tres renglones) deben hacerse en Arial tamaño 11, a 1,1/2 espacios de interlínea, en párrafo centrado de 1 cm. en ambos márgenes.
Las imágenes (fotografías, dibujos, diagramas y mapas) deben tener un formato JPG o GIF (preferentemente) o, en su defecto, BMP.

Gráficos y tablas, pueden ser incorporados al texto: deben constar de título y fuente.
Los textos seleccionados se editarán, finalmente, en formato PDF.
Asimismo, el Comité conservará una copia en CD de cada uno de los números que se van publicando grabada inmediatamente antes de subir el número al sitio web.
Debe incluirse un resumen del artículo que mida hasta 2000 caracteres (con espacios) y debe ser acompañado por 5 palabras clave. También una traducción al inglés de dicho resumen y sus 5 palabras clave.
Artículos y reseñas deben ser presentados como archivos de texto adjuntos en Word, extensión doc o rtf, junto con una nota electrónica dirigida a la Editora Ejecutiva antes del 30 de abril de 2009.
En el mismo plazo y formato, deben presentarse las reseñas bibliográficas, que no pueden superar los 10.000 caracteres.
Las notas al pie deben ajustarse a los siguientes ejemplos:
Para citas de libros:
• GINZBURG, Carlo: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, Ediciones Península., 2001, p. 204.
Para citas de artículos:
REVEL, Jacques. “Micro-analyse et construction du social“. In REVEL, Jacques. Jeux d´échelles. La micro-analyse à l’expérience. Paris, Gallimard/Seuil, 1996, pp. 15-36.
Se utilizarán las siguientes normas para consignar citas:
• Para un autor cuya obra se citó previamente:
GINZBURG, Carlo: Op. cit., p. 237.
• Para indicar reiteración de autor y obra:
Ibidem, p. 301.
• Para indicar reiteración de autor, obra y página:
Loc. cit.
Solicite por e-mail más información dirigiéndose a la Editora Ejecutiva:
gere_prohal@yahoo.com.ar
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Programa de Historia de América Latina
25 de Mayo 217, 2do. Piso
C1002ABE, Ciudad de Buenos Aires
ARGENTINA
TE: (00 54 -11) 43 43 11 96 Interno 114
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

***

Fronteras de la Historia

La revista Fronteras de la Historia, publicación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia especializada en historia colonial latinoamericana, se encuentra en este momento recibiendo colaboraciones para el número 14 (2008). Se recibirán artículos y reseñas bibliográficas hasta el 30 de mayo. Invitamos a todos los interesados a participar en esta convocatoria, enviándonos sus manuscritos. La revista recibe contribuciones inéditas en el área de la Historia Colonial, o traducciones al castellano de artículos y reseñas cuya importancia sea fundamental para el avance de la discusión dentro de la Historia. Los originales sometidos a consideración deben presentarse dentro del siguiente formato:
Letra Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo, tamaño carta, con márgenes iguales de 3 cm. Se debe enviar una versión del artículo en formato de Word para Windows. Se acepta el envío de artículos por correo electrónico, siguiendo las mismas especificaciones a las siguientes direcciones:

HIST0RIAC0L0NIAL@ICANH.G0V.C0
JGAMB0A@ICANH.G0V.C0

Los artículos deben tener una extensión que no supere los 65.000 caracteres con espacios, es decir, unas 20 a 25 páginas aproximadamente. Debe incluir todos los datos del autor y un resumen en español y en inglés, que no supere los 800 caracteres con espacios (5 0 6 líneas). Las reseñas de libros no deben superar los 9.000 caracteres con espacios (3 páginas).
La Revista Fronteras de la Historia se orienta por las normas de citación bibliográfica del MLA Handbook for Writers of Research Papers. Se recomienda a los autores tenerlo en cuenta. Si se incluyen mapas, ilustraciones, cuadros o cualquier tipo de gráfico explicativo dentro del documento, se pide una copia en blanco y negro, con su respectiva fuente; para fotografías se debe anexar el negativo. Los derechos de reproducción, cuando sean necesarios, serán gestionados por el autor del artículo.
Una vez recibidos, los manuscritos serán sometidos a dos jurados externos y a revisión por parte de los autores si es necesario.
Para más información sobre la revista los invitamos a visitar nuestra página web, en la sección "Publicaciones": www.icanh.gov.co
Los artículos en línea de los tres últimos volúmenes se pueden consultar en el sito de la Redalyc: www.redalyc.org

Jorge Augusto Gamboa M.
Editor Revista Fronteras de la Historia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Calle 12 # 2-41, tel. 5619400 ext. 119
Bogotá

***

Revista Tefros. Revista del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (T.E.FRO.S),
http://www.tefros.com.ar/index.htm
Contiene las secciones: “Editores”, “Nota Editorial”, “Imágenes de la Frontera”, “Referencias Bibliográficas...” y “Noticias”,
Contacto para solicitar normas:tefros@naya.org.ar

***

Estudios Trasandinos
Revista de la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural

Estudios Trasandinos convoca al envío permanente de propuestas de artículos, notas, reseñas bibliográficas y dossiers de artículos.

Estudios Trasandinos, revista de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural (fundada en Mendoza el 11 de noviembre de 1995), ISSN 0717-5256, es una publicación académica especializada que difunde trabajos originales de investigación del campo de estudio de las relaciones argentino-chilenas, la integración binacional y las realidades nacionales, regionales y locales de ambos países que puedan ser abordadas desde una perspectiva comparada. Su eje disciplinar es el de la Historia pero recibe aportes de las Humanidades y las Ciencias Sociales en general.

Los artículos provienen de trabajos de investigación académica finalizados o cuyo grado de avance amerita la comunicación de conclusiones provisorias, y se estructuran de modo que resultan claramente identificables su hipótesis de trabajo, sus aportes originales, sus conclusiones y sus fuentes. Las notas se refieren a problemas relacionados con las tareas del investigador, repositorios y demás aspectos del contexto de producción de la investigación, reuniones académicas, debates, proyectos, equipos, centros de estudios y experiencias de interés para el conocimiento de la realidad académica y sociopolítica de ambos países hermanos. Las reseñas bibliográficas describen externa e internamente una o más publicaciones afines o comparables referidas a la temática de interés de la revista, aportando una lectura analítica y crítica de los materiales en cuestión.
Si la revista recibe varios trabajos en torno de un mismo tema o problema, podrán ser reunidos en un dossier. También se recibirán propuestas ya estructuradas de dossier, presentadas por un grupo o red de investigadores que designarán, para ese fin, un editor o coordinador. El editor y/o el grupo presentarán a Estudios Trasandinos un dossier de entre cuatro y diez artículos, que además puede contener notas y/o reseñas bibliográficas, siempre y cuando todos los materiales justifiquen su reunión en torno de un eje temático o problemático común de interés para la revista.
Todos los trabajos deben ser presentados en archivo digital, en procesador de textos Word, configurados para hoja tamaño A4, en una extensión no mayor de 10.000 palabras los artículos, 5.000 palabras las notas y 2.000 palabras las reseñas bibliográficas.
Las referencias bibliográficas y/o documentales siguen el sistema autor-fecha entre paréntesis, indicando la/s página/s con precisión. Por ejemplo: (Villalobos 1979:45). En consecuencia, esas referencias remiten a un listado bibliográfico y/o documental ubicado al final del trabajo, ordenado alfabéticamente, en el que se proporcionan todos los datos necesarios para una identificación indudable de los materiales citados, de acuerdo con las siguientes pautas:
Libro: apellido del autor en versales; título en bastardillas.
Ejemplo:
ROCK, David (2006). La construcción del Estado y los movimientos políticos en la Argentina, 1860-1916. Buenos Aires, Prometeo.

Capítulo de libro compilado: título del libro en bastardillas.
Ejemplo:
BRIONES, Claudia y Morita CARRASCO (2006). La lucha por la tierra. (Neo)indigenismo estatal y producciones indígenas en Argentina (1985-1999). En: Enrique CRUZ y Rosana PAOLONI (comp.). La propiedad de la tierra. Pasado y presente. Córdoba, Alción.

Artículo de revista: título de la revista en bastardillas, número de la revista y páginas del artículo.
Ejemplo:
PÁEZ CONSTENLA, Roberto (2006). Una devoción mariana chilena venerada por argentinos: la Virgen del Rosario de Andacollo (siglos XIX-XX). Estudios Trasandinos 13, 139-147.

Ponencia a congreso:
Ejemplo:
CRUZ, Rodolfo (1994). Campos comuneros y economía doméstica en Capayán, 1894-1910. IV Jornadas regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Jujuy).

Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones se presentan en archivo digital separado del texto. En el texto se debe indicar claramente su ubicación.
Se pueden agregar aclaraciones, traducciones breves y datos secundarios en notas a pie de página numeradas correlativamente.
En la primera página del artículo se indican su título y su/s autor/es. En una primera nota a pie de página, a partir del título, se indica si el trabajo forma parte de algún proyecto de investigación institucional, qué entidad lo financia, si su contenido fue comunicado total o parcialmente en alguna reunión científica, si se agradece la colaboración o los comentarios de otro/s investigador/es, etc. En una segunda nota a pie de página, a partir del nombre del autor, se indica su pertenencia institucional y su dirección de correo electrónico. A continuación del título y del nombre y apellido del autor se incluye un resumen del artículo de no más de 200 palabras de extensión, y entre tres y cinco palabras claves. El título, el resumen y las palabras claves deben repetirse en al menos dos idiomas: castellano e inglés; si el trabajo es en francés, portugués o italiano, también en el idioma del trabajo.
En la primera página de la nota se indican su título y su/s autor/es, y a pie de página la pertenencia institucional y dirección de correo electrónico del autor.
En la primera página de la reseña bibliográfica se indican claramente los datos de identificación de la obra comentada, siguiendo las mismas pautas ya señaladas para las referencias bibliográficas y agregando el número de páginas. Al final de la reseña se indica el nombre del autor, y a pie de página su pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.
El Comité Académico verifica que los trabajos presentados se adecuen a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes. De acuerdo con ello, se envían los artículos a dos evaluadores externos calificados que dictaminan acerca de aspectos tanto formales como de fondo, recomendando la publicación sin modificaciones, la publicación con modificaciones o el rechazo del artículo. En caso de discrepancias importantes, se envía el artículo a un tercer evaluador. Se publican las fechas de recepción y de aprobación de cada artículo. Las notas y reseñas de libros son revisadas por el Comité Académico.
Los textos para Estudios Trasandinos 14 (2008) deben enviarse a pnavarro@jetband.com.ar y/o milgodoy@uchile.cl.
Se agradecerá la difusión de esta convocatoria en instituciones, asociaciones y listas de correo de carácter académico, y su traducción a otros idiomas. Sepa disculparnos si la recibe por más de una vía. Estamos haciendo un esfuerzo de difusión y consolidación de Estudios Trasandinos.

***

Revista Travesía, publicación del Instituto de Estudios Socioeconómicos de la Facultad de Cs Económicas (UNT), convoca a la presentación de trabajos originales para el número temático referido a la Prensa (siglos XIX - primeras décadas del XX).
Pedir normas a: florenciagutierrezb@yahoo.com

***

Revista Temas y Debates es una publicación académica, editada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, que recoge colaboraciones de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, es editada de manera semestral y recibe los siguientes tipos de trabajos: temasydebates@fcpolit.unr.edu.ar

***

Claroscuro (Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad cultural, de la UNR), informa que ya esta abierta la convocatoria de artículos y reseñas para su número N° 7. Los mismos deberán enviarse hasta el 10 de agosto de 2008 y atenerse a las normas adjuntadas al pie. Límite de extensión de los artículos: 25 carillas incluyendo las citas, mapas, ilustraciones y cuadros, 5 para reseñas y comentarios críticos
Pedir normas a: claroscuro.cedcu@gmail.com.

***

Revista Espacios Nueva Serie. Educación y Trabajo. Convocatoria 2009
El Comité Editorial de la Revista Espacios informa que se encuentra abierta la recepción de trabajos para el número 5 de la revista Espacios Nueva Serie ISSN 1669-8517 (revista con referato) dedicada a Educación y Trabajo. La edición será coordinada por el Dr. Juan D. Ruiz (UNPA). El plazo para el envío de trabajos se extiende hasta el 15 de diciembre de 2008.
Los artículos deberán ser inéditos y referidos a cualquier área que ponga en relación la política educativa y la formación para el trabajo. Se recibirán artículos, reseñas, noticias y comentarios. Los textos deberán remitirse a la siguiente dirección respetando las normas de edición de la revista: Revista Espacios Nueva Serie. Fagnano 336. (9400). Río Gallegos. La copia electrónica deberá enviarse a ruizjyn@speedy.com.ar, monimu@speedy.com.ar o amatienza@yahoo.com

***

Revista Anthropologica. Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Número 2009. XXVII. Fecha límite de envío: 30 de enero 2009. Pedir normas a: Recepción de artículos: anthropo@pucp.edu.pe