10.17.2008

Agenda

Jornadas, seminarios, congresos y mesas patagónicas

3as JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA
San Carlos de Bariloche, 6-8 de noviembre de 2008
Información y contacto:http://cepatagonicos.blogspot.com; http://www.hechohistorico.com.ar
Correo electrónico: jorhispat@yahoo.com.ar

***

CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIÁLOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO. MIRANDO AL FUTURO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 en la Universidad de Santiago de Chile

Deseamos recibir sugerencias de otras mesas y de personas que podrían moderar, las existentes u otras. Por cierto, estas personas deben contar con alta calidad académica y experiencia en este tipo de iniciativas.
Las mesas siempre tendrán un carácter interdisciplinario, que permita el diálogo entre especialistas de diversas procedencias, a la vez que motive una discusión sobre los proyectos de sociedad.
Cada mesa deberá contar con 2 o 3 coordinadores que, en lo posible, serán de países distintos.
www.universidaddesantiago.cl
www.internacionaldelconocimiento.org y allí Encuentro 2008
Contacto: edeves@usach.cl
Mesas temáticas de interés regional en este congreso:
Las Patagonias: Movimientos de Capital, Personas, Identidades y Estados. Mesa Temática en Congreso, Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Instituto de Estudios Avanzados-Universidad de Santiago de Chile, 30 de octubre al 2 de noviembre del 2008.
En la última década, nuevas aproximaciones desde la antropología, la historia y los ‘estudios culturales’ han comenzado a producir formas novedosas de pensar la(s) Patagonia(s), como un territorio de triple frontera, a la vez interna, internacional y ‘civilizacional’ de tardía ocupación nacional por parte de Chile y Argentina. La mesa temática a la que convocamos busca profundizar esta consideración a la vez que intensificar el funcionamiento de las redes internacionales de especialistas en torno a la fluidez de intercambios identitarios, comerciales y sociales protagonizados por inmigrantes multinacionales y multiétnicos en el período c.1840-1930 en los territorios patagónicos. Se dará preferencia a las ponencias que desarrollen una aproximación comparativa o transregional/transnacional, con trabajo etnográfico o fuentes documentales. Entre los temas propuestos se encuentran: Nomadías laborales; Colonialismo interno y nacionalismo; Problemas de colonización y racialización; Redes de inmigración transnacional y transregional; Experiencias comparadas de territorios de frontera; Políticas de argentinización y chilenización y su reciprocidad; Organización obrera, movimientos sociales y cuestión nacional; Flujos y redes de comercio legal, semilegal e ilegal a través de la frontera; Relación entre oligarquías y autoridades locales y metropolitanas; Sociedades indígenas, fronterizas y mestizas: circulación económica y cultural; Monopolio de la violencia, violencia social, violencia política popular.
Resúmenes de entre 300 y 500 palabras, indicando nombre y afiliación(es) institucional(es) se recibirán hasta el 26 de junio, y su aceptación se informará antes del 25 de julio. Las ponencias (máx. 8 p., espacio simple) deben ser recibidas a más tardar el 12 de septiembre. Inscripción para profesionales, U$S 90; doctorandos/as, U$ 70; sin ponencia, U$ 35.
Favor dirigir los resúmenes a los coordinadores: Alberto Harambour R. albertoharambour@gmail.com; Luis Carreño P.lcarreno@ulagos.cl; Ernesto Bohoslavsky ebohosla@ungs.edu.ar

***

III Encuentro de Investigadores. Fuentes y Problemas de la Investigación Histórica Regional. 27 y 28 de noviembre de 2008. Instituto de Estudios Socio-Histórico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. 27 y 28 de noviembre del 2008.

Mesa 1: La investigación en historia regional en la actualidad: balances y perspectivas; Mesa 2: Sociedades indígenas de Pampa y Nordpatagonia: aportes para un debate interdisciplinario; Mesa 3: Prácticas políticas, actores y sociedad civil; Mesa 4: Memoria, Patrimonio y Recuperación de Fuentes; Mesa 5: Instituciones, poder y políticas públicas; Mesa 6: Religión y sociedad en los Territorios Nacionales ; Mesa 7: Instituciones económicas y mundo del trabajo; Mesa 8: Los setenta: sobre memoria y olvidos; Mesa 9: Historia (s) de la cultura en la región: fuentes, metodologías e interdisciplinariedad; Mesa 10: Experiencias en la construcción de relatos históricos locales.
Entrega de resúmenes: 8/8/2008
Entrega de ponencias: 7/11/2008 (15 páginas, interlineado 1,5).
Correo electrónico: iesh@fchst.unlpam.edu.ar

***

II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD
“La educación en los nuevos escenarios socioculturales”
. 23 a 25 de Abril de 2009. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Departamento de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Humanas (UNLa Pampa).

EJES TEMÁTICOS:A- La investigación educativa: enfoques, perspectivas y nuevos desafíos; B- La Formación docente: abordajes históricos y nuevas miradas; C- Los sujetos del aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos; D- La situación educativa actual: abordajes históricos y filosóficos; E- Políticas educativas en las últimas décadas; F- La educación a distancia. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación; G- Didácticas: problemas teóricos, metodológicos y su vinculación con las prácticas; H- Discurso, educación y conocimiento; I- Contextos socio-culturales y sus desafíos para la educación
ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Conferencias; Mesas de trabajo; Simposios
La fecha límite de recepción de resúmenes es el 15 de diciembre de 2008.
La fecha límite de recepción de ponencias y propuestas de Simposio es el 2 de Febrero de 2009.
Contactos: 2congresoieles@gmail.com; www.fchst.unlpam.edu.ar

***

II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES - FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Sede Trelew - U.N.P.S.J.B. - Del 13 al 15 de Noviembre de 2008
“Universidad, conocimiento y sociedad”

Ejes Temáticos: Problemas de la teoría, los métodos y las fuentes en la investigación en ciencias sociales. ; Ciencia, Tecnología e Innovación; La enseñanza de las ciencias sociales ; Imaginarios Sociales Construcción Histórica y Cultural ; Proyectos económicos, políticos y culturales para la Patagonia desde el siglo XIX hasta el presente. ; Fronteras, relaciones interétnicas y construcción de identidades; Política, sociedad y cultura desde la década del sesenta hasta el presente ; Historia y memoria de las dictaduras del Cono Sur; Conflictividad social y problemas de representación de pasados recientes; Cultura, Medios y Comunicación; Territorio y Desarrollo local ; Ambiente, recursos naturales y sociedad; El rol social de los intelectuales ; Teoría social y Teoría política; Pensamiento latinoamericano; Exclusión y desigualdad ; Derechos humanos y democratización ; Colonialidad del poder- Geopolíticas del conocimiento - Giro de-colonial; Identidades políticas y subalternidad; Neocolonialismo, globalización, nación. ; Literatura y ciencias sociales; Universidad nacional y pública: pasado presente y futuro.
Paneles confirmados: “Memorias e Identidades en América Latina”
“Pensamiento Latinoamericano” ; “Las luchas sociales en Argentina: Balances, perspectivas y su aporte al conocimiento de la sociedad” ; “Los intelectuales en el debate social y político” ; “El papel del arte y la cultura en la construcción de otra sociedad” ; “La universidad, la producción de conocimiento y su rol en América Latina”
Consultas e información:
Correo electrónico: jornadasunp08@gmail.com
Dirección: 9 de Julio y Belgrano – Fax: 02965 - 421807

***

V CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, “Investigación educativa y compromiso social”.
21, 22 y 23 de octubre de 2009. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Àreas de trabajo: Área 1: Pedagogía, teoría social y cultura; Área 2: Psicología y Educación; Área 3: Didáctica, Currículum y Práctica de la enseñanza (ver Sub–áreas); Área 4: Formación docente; Área 5: Historia y Sociedad; Área 6: Instituciones Educativas; Área7: Política y Legislación; Área 8: Filosofía, Epistemología, Metodología y Análisis del Discurso; Área 9: Educación a distancia, nuevas Tecnologías; Área 10: Educación y trabajo.
Consultas: http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/eventos.htm

***

4° Foro Internacional sobre Los Galeses en la Patagonia del 20 al 21 de noviembre, Puerto Madryn, Fundación Ameghino, el Centro de
Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, la Asociación Punta Cuevas y la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn.

Tal como en 2002, 2004 y 2006, deseamos mantener un espacio de encuentro
periódico entre investigadores en estos temas y el público interesado.
Aspiramos a promover el conocimiento y la difusión de todos los temas
vinculados con la llegada, establecimiento e integración de los colonos
galeses en la Patagonia.

Así, serán muy bienvenidos los trabajos de investigación o de campo
referidos a temas Galeses-Patagónicos, en esta ocasión se valorarán
especialmente los trabajos acerca de cualquiera de los desprendimientos que
tuvo la Colonia Galesa del Chubut.

***

Otros congresos de interés

2ª Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos. Instituto de Historia (UCA) Rosario. Rosario, 31 de octubre de 2008. Comité Organizador: Luis María Caterina, Miguel A. De Marco (h), Graciela Agnese, Liliana M. Brezzo, María Gabriela Micheletti.

Mesas temáticas y paneles : 1. Religión, Política y Sociedad: Coordinadores: Luis María Caterina (UCA) institutohistoria@ucaderecho.org.ar - providencia1995@hotmail.com - Diego Mauro (CONICET-UNR) diegoalemauro@hotmail.com; Ignacio Martinez (UNR) igntinez@gmail.com; 2. Rosario y su región : Coordinador: Miguel Ángel De Marco (h) (UCA – CONICET) migueldemarco@arnet.com.ar; Patricia Tica (UCA); 3. Sociedad, Salud y Política: Coordinadoras: Graciela Agnese (UCA- UBA) gagnese@arnet.com.ar; Karina Ramacciotti (UBA); 4.La escritura de la memoria: Coordinadoras: Liliana M. Brezzo (CONICET-UCA) lilianabrezzo@arnet.com.ar; Gabriela Micheletti (CONICET – UCA) gabimiche@yahoo.com.ar;
5. La ciencia en Argentina: Coordinadores: Miguel Gallegos (UNR) maypsi@yahoo.com.ar; Carlos Bonantini; 6. Empresas y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe (1880-1960). Avances de investigación: Coordinadoras: Carina Frid (CONICET – UNR) Paula Panighetti. (UCA) paulapanighetti@argentina.com
Contacto: institutohistoria@ucaderecho.org.ar
Dirección postal: Instituto de Historia – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario –Avenida Pellegrini 3314 – 2000 Rosario - Argentina


Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea.
PRIMERAS JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES
DEL CONO SUR. 23 Y 24 DE JUNIO DE 2009. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mesas
La reunión contará con la presencia de invitados extranjeros que participarán junto a algunos de los invitados nacionales en 2 mesas redondas previstas para los dos días de las jornadas. Los temas a tratar serán: a) Secularización y laicidad en Argentina y países del Cono Sur.
b) Nuevos actores y recomposición del campo religioso en América Latina hoy.
Paneles
Funcionarán seis paneles abiertos a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos de los paneles serán:
1) Actores religiosos y espacio público en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX.
2) Redes, formas de sociabilidad e identidad de los grupos religiosos en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX .
3) Ideas, debates y conflictos en el campo religioso argentino y latinoamericano contemporáneos.
4) Política y radicalización religiosa en Argentina y América Latina en la década del '70.
5) El auge de los pentecostalismos en Argentina y países del Cono Sur.
6) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
Presentaciones Multimedia de proyectos de equipos
Se trata de presentaciones en Power Point (ppt) de proyectos de investigación en curso realizadas por equipos nacionales o extranjeros, radicados en centros universitarios cuya extensión no supere los 7 (siete) minutos.
Conferencias
A cargo de dos especialistas extranjeros invitados (nombres y temática a confirmar).
Fechas para presentación de trabajos
Límite para la recepción de resúmenes: 27 de diciembre de 2008.
Límite para la recepción de ponencias: 31 de marzo de 2009.
Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog de RELIGAR: http://religargrupo.blogspot.com/
Mail de contacto: religarsur@gmail.com


"Tercer Congreso Internacional de Educación: Construcciones y Perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina".
5, 6 y 7 de agosto de 2009 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Para mayor información pueden consultar la Página Web www.fhuc.unl.edu.ar/educacion


A 90 años de la Reforma Universitaria. XV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN “TIEMPO, DESTIEMPO Y CONTRATIEMPO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Universidad Nacional de Salta, 29, 30 y 31 de octubre de 2008.