12.19.2008

Actividades del CEP

3as Jornadas de Historia de la Patagonia

El programa definitivo de las Jornadas contó con los siguientes espacios de trabajo:
 Veinticuatro mesas temáticas. Siete de las propuestas originalmente desistieron por falta de ponencias u otros problemas organizativos previos.
 En esas mesas se presentaron doscientas cuarenta y dos ponencias y veintiséis publicaciones.
 En carteleras expuestas permanentemente se presentaron mediante pósters ocho proyectos y programas de investigación, también publicados en el CD-ROM.
 Una conferencia plenaria de apertura, a cargo del Lic. Carlos Barros. Participaron aproximadamente cuatrocientas personas y se realizó en el Cine Arrayanes, la sala con mayor capacidad de la ciudad.
 Dos paneles plenarios: uno compuesto por invitados externos y otro por invitados propios de las universidades organizadoras.
 Una mesa redonda sobre la red “Historia a debate”.
 Un espacio de encuentro entre autores y lectores de Historia de la Patagonia.
Los bloques centrales y de mayor carga horaria de trabajo fueron ocupados por las mesas temáticas, que fueron organizadas de modo que no se superpusieran mesas de temáticas afines, para permitir una mayor participación y mejor circulación de los asistentes.
Se logró reunir una cantidad y calidad muy significativa de trabajos y propuestas del campo de la Historia regional (unas 250 ponencias), que constituyen desde las Jornadas una referencia insoslayable para el campo académico y disciplinar, y sin duda una compilación representativa de la producción actual de los investigadores sobre la Historia de la Patagonia.
Las expectativas previas acerca de la cantidad de mesas temáticas y de ponencias fueron superadas, obligando a la organización de un programa ajustado en los tiempos pero que satisfizo las demandas de participación de todos. Las previsiones acerca de la estructura temática del programa -que se refleja en los ejes en torno de los cuales se reunieron las propuestas de mesas- resultaron superadas por una serie de propuestas que apuntaron –a tono con el estado del arte- a enfoques más problemáticos que temáticos, que sin duda deberán ser tenidos en cuenta para convocatorias futuras.
Se propuso un ámbito de trabajo abierto y participativo. Los resultados muestran que se logró la participación de investigadores no sólo de la región en cuestión (faltaron colegas provenientes de Tierra del Fuego, pero además de los participantes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, contamos con un grupo cuantitativa y cualitativamente importante de La Pampa) sino también del resto de la Argentina (Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy), y de Chile, Uruguay, España y Australia, todos ellos interesados en la Historia de la Patagonia desde diferentes perspectivas. Otros dos resultados muestran esos logros: la participación de una importante cantidad de docentes y también de una importante cantidad de investigadores jóvenes –dos grupos que se yuxtaponen parcialmente-.
Las ponencias presentadas en las 3as Jornadas de Historia de la Patagonia (San Carlos de Bariloche, 6-8 de noviembre de 2008) fueron publicadas en el CD-ROM Historia de la Patagonia. 3as Jornadas. Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 2008, ISBN 978-987-604-107-2. Se imprimieron 500 ejemplares, que se agotaron rápidamente en las Jornadas. Probablemente se reediten, pero de todos modos las ponencias han sido incorporadas en el sitio www.hechohistorico.com.ar, de la carrera de Historia de la sede Bariloche de la Universidad del Comahue. Es probable que se generen también otras publicaciones a partir de los materiales de las Jornadas. El sitio web de la red Historia a Debate también ha reseñado profusamente las actividades de las Jornadas.

2 Comments:

At 6:30 p. m., Blogger luisiño said...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)
En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
De otro modo, solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


 
At 6:30 p. m., Blogger luisiño said...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)
En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
De otro modo, solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


 

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