12.19.2008

BOLETÍN DEL CEP / número 13 / diciembre de 2008

Con el Boletín 13 despedimos el año 2008 y comunicamos algunos cambios en el equipo del CEP. El Boletín contiene las siguientes secciones:

• Actividades del CEP
 3as Jornadas de Historia de la Patagonia
• Novedades institucionales
• Reseñas.Otros dos libros de miembros del CEP:
 María A. Nicoletti. Indígenas y misioneros en la Patagonia.
 Sergio Sciglitano. Dibujantes y pintores del Neuquén.
• Agenda

Actividades del CEP

3as Jornadas de Historia de la Patagonia

El programa definitivo de las Jornadas contó con los siguientes espacios de trabajo:
 Veinticuatro mesas temáticas. Siete de las propuestas originalmente desistieron por falta de ponencias u otros problemas organizativos previos.
 En esas mesas se presentaron doscientas cuarenta y dos ponencias y veintiséis publicaciones.
 En carteleras expuestas permanentemente se presentaron mediante pósters ocho proyectos y programas de investigación, también publicados en el CD-ROM.
 Una conferencia plenaria de apertura, a cargo del Lic. Carlos Barros. Participaron aproximadamente cuatrocientas personas y se realizó en el Cine Arrayanes, la sala con mayor capacidad de la ciudad.
 Dos paneles plenarios: uno compuesto por invitados externos y otro por invitados propios de las universidades organizadoras.
 Una mesa redonda sobre la red “Historia a debate”.
 Un espacio de encuentro entre autores y lectores de Historia de la Patagonia.
Los bloques centrales y de mayor carga horaria de trabajo fueron ocupados por las mesas temáticas, que fueron organizadas de modo que no se superpusieran mesas de temáticas afines, para permitir una mayor participación y mejor circulación de los asistentes.
Se logró reunir una cantidad y calidad muy significativa de trabajos y propuestas del campo de la Historia regional (unas 250 ponencias), que constituyen desde las Jornadas una referencia insoslayable para el campo académico y disciplinar, y sin duda una compilación representativa de la producción actual de los investigadores sobre la Historia de la Patagonia.
Las expectativas previas acerca de la cantidad de mesas temáticas y de ponencias fueron superadas, obligando a la organización de un programa ajustado en los tiempos pero que satisfizo las demandas de participación de todos. Las previsiones acerca de la estructura temática del programa -que se refleja en los ejes en torno de los cuales se reunieron las propuestas de mesas- resultaron superadas por una serie de propuestas que apuntaron –a tono con el estado del arte- a enfoques más problemáticos que temáticos, que sin duda deberán ser tenidos en cuenta para convocatorias futuras.
Se propuso un ámbito de trabajo abierto y participativo. Los resultados muestran que se logró la participación de investigadores no sólo de la región en cuestión (faltaron colegas provenientes de Tierra del Fuego, pero además de los participantes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, contamos con un grupo cuantitativa y cualitativamente importante de La Pampa) sino también del resto de la Argentina (Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy), y de Chile, Uruguay, España y Australia, todos ellos interesados en la Historia de la Patagonia desde diferentes perspectivas. Otros dos resultados muestran esos logros: la participación de una importante cantidad de docentes y también de una importante cantidad de investigadores jóvenes –dos grupos que se yuxtaponen parcialmente-.
Las ponencias presentadas en las 3as Jornadas de Historia de la Patagonia (San Carlos de Bariloche, 6-8 de noviembre de 2008) fueron publicadas en el CD-ROM Historia de la Patagonia. 3as Jornadas. Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 2008, ISBN 978-987-604-107-2. Se imprimieron 500 ejemplares, que se agotaron rápidamente en las Jornadas. Probablemente se reediten, pero de todos modos las ponencias han sido incorporadas en el sitio www.hechohistorico.com.ar, de la carrera de Historia de la sede Bariloche de la Universidad del Comahue. Es probable que se generen también otras publicaciones a partir de los materiales de las Jornadas. El sitio web de la red Historia a Debate también ha reseñado profusamente las actividades de las Jornadas.

Novedades institucionales

Dos miembros del CEP trasladan su lugar de trabajo. María Andrea Nicoletti y Pedro Navarro Floria serán, a partir de 2009, investigadores del CONICET y docentes de la recién creada Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar) en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), en San Carlos de Bariloche.

Reseñas: dos nuevos libros de miembros del CEP



María Andrea Nicoletti. Indígenas y misioneros en la Patagonia. Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2008.

En una tierra devastada por la conquista y en un proceso de profundas transformaciones y resignificaciones que incluyeron una relación conflictiva entre la Iglesia Católica y el Estado argentino, Don Bosco formuló un proyecto de evangelización y educación para los pueblos originarios de la Patagonia que sus misioneros readecuaron, profundizaron y pusieron en marcha.
Indígenas y misioneros en la Patagonia registra precisamente la relación entre los pueblos originarios y los misioneros y misioneras de la congregación Salesiana en la Patagonia de fines del siglo XIX y principios del XX.
Este trabajo busca entender y explicar esa propuesta y sus realizaciones desde el punto de vista de los mismos misioneros, e inferir los modos en que esos elementos impactaron en los pueblos originarios, sus culturas y su mundo religioso. Así surgen líneas de estudio sobre problemas como el de la imagen del otro en las relaciones interétnicas o las políticas indígenas del Estado argentino, entre otros temas.
Esta aproximación a un complejo proceso histórico que tiene como centro de la cuestión las creencias y los sistemas religiosos y culturales, quizás permita reconocer la presencia de huellas del pasado en el presente de los pueblos indígenas, de la Iglesia católica de la región y de la sociedad patagónica en general.

http://www.edicontinente.com.ar/Indigenas_y_misioneros.htm


Sergio Sciglitano. Dibujantes y pintores del Neuquén. Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén, 2008.

En el arte plástico neuquino "hay una fuerte tendencia a la representación del paisaje y a las temáticas sociales". Esa es la conclusión a la que arribó el profesor Sergio Sciglitano luego de una minuciosa investigación que dio vida a su nuevo libro, "Dibujantes y pintores del Neuquén".
El compendio de unas 129 páginas, reúne por primera vez obras de más cincuenta artistas plásticos de la provincia, que se acompañan por una breve biografía del autor y un análisis sobre las pinturas y dibujos.
"Dibujantes y pintores del Neuquén" se presentará oficialmente hoy, a las 20.30, en la Legislatura, ubicada en Lelior 810. Editado por la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén, el libro será distribuido gratuitamente en museos, universidades, colegios, centros culturales y bibliotecas.
"Habiéndome dedicado a escribir la biografía de un gran artista como fue Ramón Muñoz, vi la necesidad de comenzar un trabajo sobre varios artistas. En el proceso de investigación vi el vacío bibliográfico que existía, ya que sólo existen catálogos aislados y se me ocurrió hacer algo más completo y analítico", explicó Sciglitano.

Así comenzó a gestarse esta idea que materializada en libro, permitirá al lector acceder a un conocimiento global y particular de la producción plástica neuquina. Permite descubrir y analizar la estética de cada artista, las tendencias y temáticas utilizadas, que al juntarse, conforman el universo creador de la provincia.
"El objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural neuquino en su dimensión plástica. Valorar, difundir y comunicar por medio de un libro, las vinculaciones entre los artistas plásticos neuquinos y la sociedad neuquina. Es necesario promocionar el arte y la cultura, intentando democratizar el patrimonio artístico neuquino. Con democratizar quiero decir darlo a conocer, sacar a la luz lo que está oculto", argumentó el profesor de historia.

Para la edición de este libro, cada uno de los artistas seleccionó una de sus obras más representativas. A pesar de la variedad de universos que conviven entre las páginas, Sciglitano asegura que "sin llegar a conclusiones definitivas" hay un eje central que los unifica y define el perfil de la plástica local.
"Hay una gran tendencia a la relación de la representación del paisaje, tanto urbano como rural. Hay también un marcado abordaje de las temáticas sociales, hay fuertes vinculaciones con la sociedad, con las realidades sociales cotidianas", explicó el autor de "Dibujantes y pintores del Neuquén".
Otra característica a tener en cuenta, que mencionó el profesor en relación a las temáticas, es que las historias que reflejan los artistas neuquinos "no son historias rígidas, son historias recreadas, donde el autor deja una particular impronta que el ojo observador no deja de percibir".
Más allá de consideraciones teóricas y analíticas, este libro tiene una importancia relevante al difundir masivamente la obra de artistas que muchas veces, sólo pueden circulan entre su atelier y salas pequeñas.
"El arte está dentro del circuito de producción y distribución. Un simple catálogo es ya importante porque se mete en el circuito de la distribución de la obra de arte. Lo que trae aparejado una revalorización del patrimonio artístico", aseguró Sciglitano.
(http://rionegro.com.ar/diario/2008/12/18/1229569323236.php)

Agenda

VI Jornadas de Investigación y Debate "Territorio, Poder e Identidad en el Agro Argentino"
Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET. Resistencia, Chaco, 21, 22 y 23 de mayo de 2009.
Poder público y privado en la construcción de la trama territorial agroproductiva. Cuestiones socioambientales en contextos de transformación productiva. Representaciones identitarias del agro argentino. Discursos y prácticas en perspectiva histórica. Procesos de reestructuración en Áreas rurales. Transformaciones territoriales recientes.
Fecha lí¬mite de presentación de resúmenes: 20 de febrero de 2009
Fecha lí¬mite de presentación de ponencias: 18 de abril de 2009
jornadasinvestigacion2009chaco@yahoo.com.ar, cvalenzu@bib.unne.edu.ar, gmateo@unq.edu.ar, omari@bib.unne.edu.ar

II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD. “La educación en los nuevos escenarios socioculturales”
La Pampa, 23 a 25 de Abril de 2009
La investigación educativa: enfoques, perspectivas y nuevos desafíos. La Formación docente: abordajes históricos y nuevas miradas. Los sujetos del aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos. La situación educativa actual: abordajes históricos y filosóficos. Políticas educativas en las últimas décadas. La educación a distancia. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Didácticas: problemas teóricos, metodológicos y su vinculación con las prácticas. Discurso, educación y conocimiento. Contextos socio-culturales y sus desafíos para la educación.
La fecha límite de recepción de resúmenes es el 15 de diciembre de 2008.
La fecha límite de recepción de ponencias y propuestas de Simposio es el 2 de Febrero de 2009.
ieles@humgp.unlpam.edu.ar; 2congresoieles@gmail.com
www.fchst.unlpam.edu.ar

III Jornadas de Historia Social: Los trabajadores y el mundo del trabajo en la Patagonia
Comodoro Rivadavia, 15 y 16 de mayo de 2009
Para la presentación de Resúmenes a las Jornadas se ha previsto como plazo máximo el día 20 de marzo de 2009. Para la presentación de las Ponencias a las Jornadas se ha previsto como plazo máximo el día 24 de abril de 2009.
dacmarques@yahoo.com.ar, edda.crespo@speedy.com.ar, gabo_comodoro@hotmail.com

V CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Investigación educativa y compromiso social”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, Cipolletti, Rio Negro, Patagonia, Argentina, 21, 22 y 23 de octubre de 2009
El eje de este Congreso se centrará en analizar y reflexionar sobre la investigación educativa y el compromiso social que asumen las instituciones con las problemáticas sociales, en las siguientes áreas de trabajo: Pedagogía, Teoría Social y Cultura. Psicología y Educación. Didáctica, Currículum y Práctica de la enseñanza (ver Sub–áreas). Formación Docente. Historia y Sociedad. Instituciones Educativas. Política y Legislación. Filosofía, Epistemología, Metodología y Análisis del Discurso. Educación a distancia, Nuevas Tecnologías. Educación y Trabajo.
La fecha límite de presentación de trabajos y abstracts será el 29 de mayo de 2009.
Esta información también se encuentra en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación, face.uncoma.edu.ar/investigacion/congreso.htm.

PRIMERAS JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR
Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea (UBA -UNLu). Museo Roca, Buenos Aires, 23 Y 24 DE JUNIO DE 2009.
Funcionarán seis paneles abiertos a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos de los paneles serán: Actores religiosos y espacio público en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX. Redes, formas de sociabilidad e identidad de los grupos religiosos en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX. Ideas, debates y conflictos en el campo religioso argentino y latinoamericano contemporáneos. Política y radicalización religiosa en Argentina y América Latina en la década del '70. El auge de los pentecostalismos en Argentina y países del Cono Sur. Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
Límite para la recepción de resúmenes: 27 de diciembre de 2008.
Límite para la recepción de ponencias: 31 de marzo de 2009.
religarsur@gmail.com

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL
La Falda – Córdoba, 13, 14 y 15 de mayo de 2009
Historiografía, metodología y fuentes de la historia social. El tejido social americano: los grupos étnicos en interacción. Las condiciones materiales de vida (siglos XVI-XX). Iglesia y religiosidad en América. Familias, mujeres y género. Prácticas culturales y representaciones sociales. Leyes, justicia y violencia. La cuestión social y la construcción del Estado social. El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos. Grupos sociales e identidades (siglos XIX-XX). Procesos de construcción social y cultural en el mundo antiguo y medieval.
El resumen, de una extensión no mayor a 500 palabras, deberá enviarse hasta el 27 de febrero de 2009. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, y deberán ser enviados hasta el 31 de marzo de 2009.
jhistoriasocial@yahoo.com.ar

III Simposio Internacional sobre Religiosidades, Diálogos Culturales e Hibridaciones.
Será realizado del 21 al 24 de abril de 2009, en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande – Brasil. Informaciones y plazos de inscripciones se encuentran en la home-page del evento: http://www.simposioreligioes.ufms.br

Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales
S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina, 12 al 14 de noviembre de 2009
Estudios Coloniales: Modernidad en la Tradición/Tradición en la Modernidad en América Latina (siglos XVIII al XX). Estudios Indí¬genas: Dominación y resistencia. Del Perí¬odo Indí¬gena a la Primera Modernidad.
Fecha lí¬mite para el enví¬o de propuestas de mesa temáticas 15 de abril de 2009.
Enrique N. Cruz: profecruz@yahoo.com.ar; Carlos D. Paz: paz_carlos@yahoo.com;
ychoalay@yahoo.fr

XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
San Carlos de Bariloche, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009
Presentación de resúmenes hasta el 10 de marzo de 2009.
Presentación de ponencias hasta el 29 de junio de 2009.
jih2009@uncoma.edu.ar

VIII Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural
Santiago de Chile, 22-25 de abril de 2009
Trabajos vinculados con Argentina o Chile, sin necesariamente ser estudios binacionales.
Presentación de resúmenes hasta el 30 de diciembre de 2008. Ponencias hasta el 15 de marzo de 2009.
lparentini@ucsh.cl; asociación.ar.chi@gmail.com