3.30.2007

La idea de progreso, entre la historia natural y la historia social / Curso de postgrado

Dictado por: Dr. Leonardo Salgado (UNCo - CONICET)-Dr. Pedro Navarro Floria (UNCo - CONICET)Fecha de dictado: 28 DE MAYO al 01 DE JUNIO DE 2007 (inclusive)
Carga horaria: 45 horas (30 hs presenciales y 15 hs no presenciales)
Destinatarios: Alumnos de posgraduados en Ciencias Biológicas y carreras afines; y profesionales del área de las Ciencias Sociales y particularmente de la Historia.

PROGRAMA
· Fundamentación y propósitos

En este seminario se desarrollará la relación entre las teorías científicas y las políticas sociales, en especial con relación al evolucionismo y la noción de progreso. Se estudiarán algunas de las consecuencias sociales que esas teorías tuvieron, directa o indirectamente, en particular en la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país y en la región.

Su pertinencia se funda en la necesidad de que los graduados en Biología accedan a un abordaje de su disciplina que interpele su relación con las cuestiones sociales y su enfoque científico. También se propone que graduados en Historia y otras Ciencias Sociales accedan a un enfoque interdisciplinario de algunas cuestiones regionales inherentes a la relación sociedad-naturaleza.

· Contenidos

La noción de progreso a través de la historia. De la “Escala de los Seres” de Aristóteles a la “Gran Cadena del Ser” de los naturphilosophen, y otras series progresivas en la naturaleza. Las sucesiones progresivas en el tiempo. Evolución progresiva y registro paleontológico. Desarrollo embrionario y progreso: teoría de la Recapitulación. Evolución progresiva: las causas de la evolución progresiva. Lamarckismo, Darwinismo, Ortogénesis, etc. Modos de desarrollo embrionario y sucesiones no progresivas. Aplicaciones de modelos progresivos y no progresivos a la clasificación biológica. La contracara de la evolución progresiva: el degeneracionismo. Razones del degeneracionismo. Ambiente y degeneración. Eugenesia e inmigración.

Evolución humana y progreso. Las relaciones entre progreso biológico y progreso sociocultural. La mentalidad evolucionista como ideología del progreso. Evolucionismo sociopolítico. La unidad de sentido entre historia natural e historia sociocultural bajo el positivismo. Prácticas espacio-temporales, prácticas materiales y prácticas de representación relacionadas con la ideología del progreso a fines del siglo XIX. Derivaciones en las relaciones sociedad-naturaleza.

· Modalidad de evaluación: Los participantes deberán entregar y aprobar un trabajo monográfico sobre la temática del curso, de características a convenir con los profesores.
Información
Lic. Patricia Gaglioti . Jefa Depto. de Postgrado
Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250 - 8400 Bariloche Río Negro - Argentina .TE: 54 02944 42 3374/ 8505 / 6368 FAX: 54 02944 42 2111 .
e-mail alternativo: doctoradobiologia@gmail.com