3.30.2007

Seminario Permanente de Estudios Patagónicos en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo

Se ha reiniciado el 10/3 en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo) el SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS PATAGÓNICOS como seminario curricular electivo para la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Modalidad Semipresencial), y como seminario de extensión para el perfeccionamiento docente y para interesados de la comunidad en general. Ambos seminarios han sido dictados por la Lic. Mirta Teobaldo, el Dr. Pedro Navarro Floria y la Dra. María Andrea Nicoletti y se proponen:

ü Contribuir a la formación del pensamiento crítico, de la docencia y de recursos humanos para la investigación científica acerca de la Historia Regional de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
ü Generar un espacio de reflexión y revisión de las prácticas docentes e investigativas mediante el trabajo en equipo, la construcción de consensos y la confrontación permanente de conclusiones provisorias.
ü Trazar ejes de análisis de la perspectiva propuesta de la Historia Regional que integren aportes interdisciplinarios de las Ciencias de la Educación, Sociales, Humanas y Naturales, promoviendo así una renovación temática y de enfoques.
ü Incorporar herramientas teóricas y prácticas eficaces para la transferencia de los contenidos trabajados a la práctica docente e investigativa.
ü Orientar a los asistentes en la incorporación de bibliografía actualizada y adecuada referida a aspectos teóricos, metodológicos e históricos en particular, y en la recuperación y resiginificación de materiales vinculados con los contenidos del Seminario ya consultados en la carrera y en la práctica docente-investigativa.
ü Socializar la producción del CEP y sus métodos de trabajo científico, como devolución a la comunidad académica y a la comunidad en general y como estrategia de acercamiento a los docentes-investigadores en formación o interesados en la temática.

El primer seminario ha desarrollado el siguiente programa:

Introducción: La Patagonia y sus problemas. La Conformación de los Territorios Nacionales y el sistema educativo: 1884-1958.

Al programa se le ha adjuntado bibliografía obligatoria y opcional. Los alumnos cursantes han rendido un trabajo práctico final de investigación en base a una de las temáticas regionales discutidas en el seminario.